¿Dónde nos representamos?
De acuerdo a una encuesta que aplicó el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) el año 2004 en la Región Metropolitana, un 46% de la población escucha rock. Pero ¿dónde se ve representada esa cifra? Claramente, no en los medios masivos que ignoran una gran parte de nuestros eventos, ni menos en la radio FM, ya sabemos, sólo una estación se dedica a pasar rock clásico todo el día, mientras otras pasan canciones de rock de vez en cuando. Mi pregunta se dirige a algo así como una representación popular, como si ese porcentaje mostrara un universo electoral. Por eso, ¿dónde nos reflejamos? Quizás la forma más cualitativa y cuantitativa sería a través del número de conciertos que agrupa el estilo (desde el rock más tradicional al metal más extremo) y que se realizan a lo largo de un año, y toda la gente que incondicionalmente asiste a estos recitales, porque estoy segura que el rock tiene más visitas internacionales que cualquier otra tendencia musical. Todo eso lo digo porque, comparado con el 77% de personas que reconocían que escuchan música romántica, ellos sí tienen una indudable representación en todas partes, por una cosa obvia me dirán, que esa música vende. Por eso les pregunto a ustedes, ¿cómo se nota que casi la mitad de la población escucha rock?
28 de Septiembre, 2007 - 16:42
Creo que efectivamente, como bien dices, nos notamos en los conciertos. Los artistas cada día nos consideran más, ya que vienen a experimentar por ellos mismos (y sólo una vez arriba del escenario) lo aperrados que somos y cuánto nos gusta el rock aca en Chile. El problema de esto, es que es una experimentación un tanto clausurada todavía, que no se traspasa a los medios masivos (salvo su espacio de 40 segundos en las noticias de medianoche). Esta experimentación es clausurada también en el sentido de que varias productoras, a pesar de que somos grito y plata para ellos, aún no entienden que sí les será rentable traer a los Nine inch Nails, a los Sonic Youth, a Marilyn Manson, o qué se yo, tantos otros que no han alcanzado a cruzar la cordillera cada vez que visitan Sudamérica. Es principalmente a ellos a quien tenemos que convencer de que esa mitad de la población existe…más que a nadie. El resto que se joda.
Muy buen comentario, saludos!
28 de Septiembre, 2007 - 16:48
A mí me gustaría saber qué concepto de ‘rock’ utilizaron para hacer esa encuesta… después, opinaría.
Saludos.
28 de Septiembre, 2007 - 23:35
Estoy de acuerdo con Faaip… pk en este minuto hasta a la Abril Lavigne la consideran rockera…. creo ke a ese porcetaje le kitaria un 40% por concepto de credibilidad…
29 de Septiembre, 2007 - 3:27
Totalmente de acuerdo con Faaip de Oiad.
¿Que concepto de “rock” se utilizo para este estudio? ¿que se considera “rock” para el comun de los mortales?.
Me parece que lo dije antes en este mismo blog: ahora cualquier bruto que sale con una guitarra en la tv, es rockero.
Si es asi, el estudio esta totalmente desvalorado.
1 de Octubre, 2007 - 0:04
ME SUMO A USTEDES MUCHACHOS. ¿QUE CONCEPTO USAN PARA DEFINIR ESE TAN COMPLEJO ESTILO LLAMADO ROCK?. POR OTRO PUNTO, ¿ES IMPORTANTE? O ¿CAMBIARÍA EN ALGO LAS COSAS EL VERSE MÁS REFLEJADO?. SÍ CREO QUE UNA GRAN PARTE DE NUESTRO PAÍS ES ROCKERA, PERO ES LA PARTE MÁS PIOLA, ESA QUE COMO DIJO FELIPE, TIENE QUE APERRAR EN CONCIERTOS QUE POCOS PUBLICITAN Y DE LOS QUE POCOS SE INTERESAN, PERO IGUAL ESTAMOS EN ELLOS. A VECES HASTA EL CORREO DE LAS BRUJAS NOS TRAE MEJORES NOTICIAS QUE LA PRENSA. OBVIAMENTE ROCKAXIS.CL Y RADIO FUTURO SON NUESTROS MEJORES MENSAJEROS, PERO NO HAY MÁS PARA CONTAR. PIENSO QUE ES MEJOR SIENDO PARTE DE LA INMENSA MINORÍA, ESA QUE NUNCA MUERE NI MATA SU ESTILO Y A SUS MÚSICOS COMO OTROS ESTILOS QUE PASAN Y DEJAN MUY POCO.
SALUDOS.
1 de Octubre, 2007 - 1:44
estoy e acuerdo
con el compadre de arriba.
me conformo con ser de
la minoria! escuchen el colors
1 de Octubre, 2007 - 23:32
No sabemos si ese 46% de la población que dice escuchar rock, tambien se corta las venas con Bose (Y no es chiste)
Lo más probable es que ese 46% esté sesgado. Como todos saben, existe el rock comercial y de facil digestión i.e.: sin necesidad de oidos resistentes y mucha gente que escucha lo “orejita”, por lo que perfectamente puede escuchar temas rockeros suaves melodicos como baladas y por otro lado escuchar Luis Miguel.
En definitiva no le creo ni un peso a esa encuesta. Tampoco habla del perfil de la persona encuestada, lo que le resta mas peso aun.
2 de Octubre, 2007 - 17:45
Me sumo a los comentarios de los amigos de arriba…. es como decir que el 50% de los chilenos tiene el habito de leer…. ahora no se especifica si leen a Isabel Allende o leen la revista SQP…. por ahi escuche una vez que el termino “Rock” para un tipo de musica es tan amplio como las personalidades de las personas que lo escuhan…..
2 de Octubre, 2007 - 21:47
Encuentro que aunque es válido el cuestionar lo que esta encuesta entiende por Rock, si no somos tan puristas y usamos sentido común convendríamos fácilmente que de todas formas, hay muy pocos espacios para el rock dentro del espectro radial y de los medios de comunicación en general.
Salvado este punto, creo que el tema de las encuestas o estudios de opinión está sobredimensionado. Quienes manejan los medios tienen claras que sus pautas editoriales marcan las tendencias que ellos mismo imponen. Haciendo lecturas simples de los medios de comunicación social, se puede concluir que hay un círculo vicioso basado en ofrecer -y con la reiteratividad “imponer”- gustos que son faltos de creatividad, que apelan a nuestros ocios básicos y a una lectura fácil.
Bajo este razonamiento se puede bosquejar que los medios no apuestan a innovar o abrir sus pautas de programación -para todo tipo de edades-, ya que el hacerlo les significaría contratar a especialistas o personas que preparadas para entender nuevas tendencias -ya sea musicales o de otra índole-, y luego difundirlas de una manera creativa.
El rock -y todo el espectro de corrientes en que se divide-, los medios lo entienden como un producto que no han podido comercializar facilmente, por lo tanto requiere de una inversión mayor y compleja. Es decir, de forma simple que no cuadra directamente con la ecuación de: más rentabilidad publicitaria = mina mostrando su preciosa humanidad con una guitarra stratocaster en la mano.
Por ello, el rock sigue estando en lo under, en la búsqueda del sonido que te mueve el piso personalmente y que luego compartes, y se manifiesta en los miles de websites, blogs, podcast, revistas, conciertos -aunque diría que esto sólo es válido para las metrópolis como Stgo, Conce y Valpo-, etc. y todas aquellas propuestas que van más allá de los principios comerciales. Que nace de una actitud que reniega de lo impuesto y le da una vuelta más a las cosas…
4 de Octubre, 2007 - 14:05
xDD. pero es solo
una encuesta. aunque
es verdad que es dificil
creerlo por los puntos
que planteaban los amigos
de arriba (perfil de la persona,
que tipo de rock, etc) weno
y eso po.
ahora escuchen el colors de between
the buried and me porfa. eso xp
4 de Octubre, 2007 - 17:02
Primero el INE debe trabajar al nivel de todas las demas instituciones del actual Gobierno. Osea una “maquinaria buricratica socialista” mas preocupada de lo que se “ve” que de lo que “es”. Un gobierno izquierdista que emplea un modelo de derecha y hacer creer a la gente que eligio un gobierno socialista mas cercano al pueblo. Eso es lo que se “ve” y no lo que se “es”. Asi que el informe se lo pueden meter en lugar que menos estimen. ¿Entonces que tenemos? - un tema que no tiene validez por ende que no tiene importancia. Pero que me hace ver lo extraviado que estan los cultores del Rock, lo perdida que tienen la brujula, lo lejos que esta de reencantar el publico ese estilo de musica que fue en algun momento una mina insaciable. Al ver todo lo que aqui ocurre no puedo dejar de preguntarme algo de verdadera importancia: ¿Hasta cuando el Rock le da a otros el lugar que le pertenece? y algunos de ustedes se preguntaran ¿cual es el lugar que al rock le pertenece? - vamos a responder la segunda para ver lo vano de la primera. Muchos en nuestro estado de euforia o fans hemos sentido o creido que el Rock debiera estar en los primeros lugares de los rankings, que todas las radios debieran pelearse por pasar una y otra vez canciones de Rock como lo hacian en antaño. Pero alguien a comparado el nivel de bandas de Rock que habia hoy y las que sonaban ayer. Cuando digo ayer me refiero a cuando el planeta era victima del mejor momento creativo de METALLICA, cuando el planeta le dedico horas de escucha a NIRVANA o cuando simplemente el dueño musical del planeta ( y ojo que en medio de la existencias de las dos antes nombradas) era la maquinaria musical de Guns N Roses. Si eres el tipo de persona que acepta sin derrumbarse la verdad te invito a continuar leyendo. El Rock esta en coma. El Rock hoy no es lo que en algun momento fue. El Rock esta en el lugar que hoy le pertenece (primera pregunta) porque quienes representan el Rock son una basura ideologicamente hablando. Musicalmente hay tanta gente involucrada en la creacion de sus canciones que mantienen un buen nivel. Pero donde no hay ingenieria que pueda aportar es en el aspecto ideologico. Hoy las bandas tienen letras que dicen mucho respecto y hacia sus barrios pero poco dicen respecto y hacia el mundo. Ahora para no marearlos veamos a cada estilo musical como una seleccion y hoy los seleccionados del Rock no son el mejor equipo. Ahora esto no quiere decir que quien mas suena en las radio es el mejor equipo, tambien puede querer decir que es el menos malo. Pero esta seleccion no va a llegar a ningun lado con PANDA, TRONIC, U2 o VELVET REVOLVER. Quiero clarar que U2 me parece una exelente banda pero no porque hoy sea mirado como capitan de la seleccion Rock podemos compararlo con el capitan de hace 30 años THE ROLLING STONE. Y VELVET REVOLVER no es GUNS N ROSES. ¿Que hacer? esperar………esperar……..esperar ¿que? La reinvencion de quien mas veces a tenido en alto el Rock, el Hard - Rock. The Rolling Stone, Led Zeppelin, Kiss, AC/DC, Aerosmith y Guns N Roses son solo algunos ejemplos.
4 de Octubre, 2007 - 17:09
Aaa. Cuando Guns N Roses aparecio el 85 en medio de la invasion POP no hacia nada nuevo, solo hacia Hard Rock. Pero valla que nivel … Appetite for Destruction..
Algo muy lejano de hacer para las bandas de hoy…………………………………………………………………………….toing.
5 de Octubre, 2007 - 4:41
Yo creo que está bien todo lo que dicen de poner en duda la legitimidad de la encuesta. Es cierto, ni cagando el 46% de la población de chile es “rockera” en el sentido que todos tenemos en mente. Pero yo creo que si hay algo que es claro, es que es harta gente. Quizá no un 46, pero si un 15 o un 20%, lo cual es harto. Por otra parte, hay que tener cuidado con caer en la volá del rockero ultrón taliban, ese que respeta entre sus pares solo al que escucha la wea que le gusta y sólo eso. Y hay más de uno de los que ha posteado acá que demás que es rockero super respetable pero que de repente se pega su Miguel Bosé o que se yo (no es que a mi me guste jaja, si fuera asi lo reconocería, pero doy fe de que hay gente en estos foros que de repente se pega su placer culpable por ahi), y no por esa wea lo vamos a sacar de ese 15 o 20%.
Insisto, más que el número, hay que tener en cuenta de que somos caleta, y que solo somos visibles en las tokatas, y nuestros ídolos ya nos estñan reconociendo…menos mal
Saludos a todos.
8 de Octubre, 2007 - 13:40
A ver niños no se hiperventilen, la nota dice que la encuesta reflejó que un 46% del universo encuestado (mayores de 18 años?) declaro escuchar rock, no dice que se consideren rockeros ni que SOLO escuchen rock.
Que es el rock? pal tema de esta encuesta da lo mismo, porque si otra categoría era “música romántica” (que es eso! no hay canciones de rock románticas?), las otras opciones tiene que haber sido pachanga, tropical, folclorica, pop, reggeaton y por ahí.
Personalmente considero potente ese porcentaje, siempre pense que era mucho menos, es cosa de ver como venden las rancheras y la musical tropical con todas sus variantes.
Ahora bien, más que criticar la encuesta, mejor veamos que hacemos nosotros, no hay comentario de disco nacional publicado en Rockaxis que se lleve gratis los insultos de algun pendejo (y no me refiero a la edad), sino te gusta dejalos tranquilos y sencillamente no los escuches.
Creo que nos reflejamos solo en los balances comerciales de las productoras, y nos faltan mas proyectos multimedia, mas podcast, más blogs, etc.
8 de Octubre, 2007 - 18:50
que bueno que el rock no sea masivo (y hay bandas que si lo son) y no me interesa sentirme identificado por ningun pelagato
8 de Octubre, 2007 - 22:24
totalmente de acuerdo… no se a lo que le llamas “rock” pero como sea, considero que para mi gusto las unicas radios qe se acercan a tocar lo que yo escucho son la tiempo y la rock&pop (hasta por ahí).
Debo decir que el reggaeton, rbd y musica por el estilo me empelota por lo que ya practicamente no escucho radio.
Ni idea donde se ve representado ese cuarentaytantos por ciento pero demás que a varios de los que les gusta rbd también le puede gustar bon jovi y se considera rockero… queseshó
ese sería mi aporte
saludos
10 de Octubre, 2007 - 14:10
claramente no estan ni ahi con poner rock…porque no lo se…yo soy parte d ese procentaje amante del rock…rock a la vena como digo…es una lastima que no se tenga conciencia de ello, ya que por eso mismo se pierden muchisimas buenas bandas y ganas de aprotar al arte…por no encontrar un debido espacio…
claro que eo siempre ha sido el sino del rockero…poco espacio…prejuicio encontra de uno etc…
pero que mas da…la musica y el rock va por dentro…si ellos no ponen en las radios…igual lo escucharemos..
saludos a todos!
20 de Noviembre, 2007 - 16:07
DE QUE EXISTE UN GRAN PORCENTAJE DE ¨ROCKEROS¨ EXISTE, Y ME INCLUYO EN EL, EL HECHO DE QUE NO SALGAMOS EN LA TV O PROGRAMAS X, ES MAS BIEN UN TEMA DE DISCRIMINACION….EL TIPO ¨ROCKERO ES MALO¨ O ¨MALA INFLUENCIA¨ PAL COMUN DE LA GENTE¨, Y SE CREE Q NO VENDE, COMO DIJERON ANTERIORMENTE…
POR ESO SE AGRADECE ESPACIOS COMO ROCKAXIS, FUTURO, ETC.
CIERTO: NOS REFLEJAMOS EN LOS CONCIERTOS QUE EN SU MAYORIA SON DE ROCK, Y ES EN EL FONDO EL UNICO ESPACIO DONDE REALMENTE SE VIVE Y SE SIENTE.
14 de Diciembre, 2007 - 2:53
yo nose, pero siento la necesidad de difundir el rock, de compartirlo, de que las personas sientan lo que yo siento, de alguna manera, cuando escucho rock… y creo importante el rol de las radios y no en santiago, sino en las provincias, pero no las radios que existen, sino las que no existen y que nosotros podemos llevar a cabo para difundir esta musica maravillosa… otro papel importante sera la television digital, que ojala se opte por la que permita que todas las cuidades a lo largo de chile puedan tener su canal de television y asi la manera de difundir el rock sera mas amplia… o acaso queremos dejarnos el rock para nosotros, como una musica selecta?…no creo, si sabemos que el rock es musica popular, mal difundida…
15 de Febrero, 2008 - 2:38
claramente Chile es un pais de rockeros, pero ojo, esto lo digo por la gran cantidad de recitales que se han efectuados en chilito. Ahora bien, se deja en claro con la encuesta que la situacion no se despeja ni un apice respecto de la definicion de que es lo que ROCK, actualmente tengo 30 años y en mi adolecencia era metalero taliban de una sola linea y con el tiempo me fui alimentando de musica rockera de años de la corneta que por mi actitud desconocia (conocí a led zeppelin, deep purple entre otras grandes bandas inmortales) que men dieron el verdadero significado de que lo que es el ROCK. La encuesta importa un pepino, lo verdaderamente importante es la total vigencia de un genero que reune grandes cantidades de masa, a veces pienso en la juventud rockera de los 80, enclaustrados por un maldito dictador, sin gozar nada de la musica que se hacia en esos tiempos, pero bueno eso es harina de otro costal.
EN DEFINITIVAS EL ROCK NO ES UN ESTILO DE MUSICA, ES UN ESTILO DE VIDA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Y VARIOS LO HAN ADOPTADO.
ADIOS GRACIAS
4 de Marzo, 2008 - 15:40
Estoy chato del reggaetoooon!!
No puedo mas q estar d aqerdo con los que arriba destruyeron las bases de la encuesta. Sin embargo, si los rockeros se alumbraran creo q lograríamos derrocar a toda esa manga d …individuos que no sabe distinguir un bajo de una guitarra. Somos fuerza subterranea, y como dijo Don Rorro en viña ¡que viva el Rock Chileno!…y adhiero ¡que Viva (Simplemente) el Rock en su totalidad!
Grande Led Zeppelin,Doors,G&R,Marilyn Manson,Kiss,AC/DC,Metallica,Maiden,Radiohead,Fahrenheit,Dorso,Sinergia,Los Bunkers……………la lista es inmensa.
Rockaxis y el Rock mismo es un oasis en medio del desierto que es la musica popular-basura. Gracias y Nos estamos viendo en la tocata mas cercana.
4 de Octubre, 2008 - 9:23
No sé ah, mi viejo escucha a fats domino y eso tb es rock. Es bastante amplio el término, pero creo que si bien se escucha harto rock en chile , ya no son necesarios los medios masivos de antaño, ahora para ver que bueno hay en música no necesitas escucharla en la radio, basta con que navegues un poco por la red y ya está. De hecho hace años ya que no escucho radio, creo que primero fue por culpa de las dos neuronas que suelen tener los comentaristas de radio, los comerciales que apelan a la masa zombie, la cantidad de basura que ponen, las excasas y casi nulas posibilidades de que pongan un buen tema; y luego porque era mucho más facil buscar buena música a través de Inet. En serio dudo que alguien con un CI de mas de 50 escuche radio todavia. Así que, ¿qué nos importa que los medios pseudo masivos no aprecien el rock. A nadie le importa el reggeaton, acabará cuando los que lo escuchan desaparezcan producto de las enfermedades venereas, la musica romantica seguirá haciendo falta para las taradas que se dejan maltratar por su parejas, y whatever, que vivan su fantasia, que me importa a mi, yo tengo mi ipod, y me conecto al cielo sin mas intermediarios que un P2P.